Por Qué Mi Perro Estornuda Mucho - Causas Y Soluciones

Ver a tu amigo peludo estornudar una y otra vez puede hacer que te preocupes un poco, ¿verdad? Es una cosa que muchos dueños de mascotas ven, y es natural preguntarse si todo está bien con su compañero de cuatro patas. A veces, es solo una pequeña cosa, como una pizca de polvo que les hizo cosquillas en la nariz, pero otras veces, podría ser una señal de algo que necesita un poco más de atención.

Cuando un perro empieza a soltar estornudos de forma seguida, la mente de uno, como dueño, casi siempre salta a pensar en lo peor. Pero, la verdad es que, en la mayoría de los casos, esos soplidos nasales no son nada que deba quitarnos el sueño. Podría ser algo tan sencillo como un poco de polen en el aire o un pequeño pelo que se les metió donde no debía, o sea, en la nariz.

Así que, si te encuentras preguntándote qué está pasando con tu perrito, si esos estornudos son solo algo pasajero o si hay algo más detrás, quédate. Vamos a ver las diferentes razones por las que tu perro podría estar estornudando mucho, y qué pasos puedes dar para ayudarle a sentirse mejor, o sea, para que no estornude tanto.

Tabla de Contenidos

¿Por qué mi perro estornuda mucho a veces?

Un estornudo es, de hecho, la manera que tiene el cuerpo de un perro de expulsar algo que le molesta de su nariz. Es un reflejo, o sea, una acción que su cuerpo hace sin que él tenga que pensar en ello. Esto ocurre cuando algo, una pequeña partícula, digamos, irrita los conductos de su nariz, y su sistema, pues, trata de sacarlo con fuerza. Es casi como si su nariz intentara limpiarse sola, ¿sabes? Así, ese estornudo es su forma de decir "¡Fuera de aquí!".

Es muy, muy común ver a los perros estornudar de vez en cuando. Piensa en ti mismo; a veces estornudas por el polvo, o por una luz brillante, o sea, cosas que no son gran cosa. Con los perros, es bastante parecido. Un estornudo aislado, o un par de ellos, no suelen ser motivo para alarmarse. Podría ser solo una reacción a algo que flotaba en el aire justo en ese momento, o quizás, una pequeña corriente de aire frío que les dio de lleno en la cara. Es justo, pues, parte de su día a día, en cierto modo.

Aun así, cuando los estornudos se vuelven algo que pasa muy seguido, o si vienen acompañados de otras cosas que te llaman la atención, entonces sí, es cuando uno empieza a preguntarse un poco más. Ver a tu perro estornudar sin parar, o si parece que le cuesta respirar, o si hay algo que sale de su nariz, esas son las cosas que te hacen pensar que quizás hay algo más que solo un poco de polvo. En esos momentos, la cosa cambia un poco, ¿verdad?

¿Podría ser algo simple en por qué mi perro estornuda mucho?

Sí, muy a menudo, la razón por la que un perro estornuda mucho es bastante sencilla. A veces, es algo tan simple como una partícula de polvo que se ha colado en su nariz. Imagina que tu perro está olfateando el suelo con su nariz tan cerca de todo, o sea, de la alfombra, de la tierra, de cualquier cosa. Es muy fácil que una pequeña pelusa o un granito de arena se meta donde no debe. Cuando esto pasa, su cuerpo reacciona de inmediato para expulsarlo. Así, el estornudo es su método para decir "¡adiós!" a ese intruso, en cierto modo.

También, el polen es un gran culpable, especialmente en ciertas épocas del año. Justo como algunas personas tienen lo que se conoce como fiebre del heno, los perros también pueden tener una reacción a las cosas que flotan en el aire, como el polen de los árboles o de las flores. Si tu perro estornuda mucho solo en primavera o en verano, y especialmente después de haber estado en el parque o en un jardín, entonces el polen podría ser el motivo. Es una cosa que se ve mucho, de hecho.

Los olores fuertes también pueden ser un detonante. Piensa en el humo del tabaco, o los aerosoles para el pelo, o los productos de limpieza con un olor muy potente. La nariz de un perro es increíblemente sensible, mucho más que la nuestra. Lo que para nosotros es un olor normal, para ellos podría ser algo que irrita sus vías nasales de una manera que les provoca estornudos. Así que, si notas que estornuda justo después de que has limpiado la casa o te has puesto perfume, ya sabes, podría ser eso.

¿Y si es algo más serio en por qué mi perro estornuda mucho?

A veces, cuando un perro estornuda mucho, podría ser una señal de algo que requiere un poco más de atención, o sea, algo que no es tan simple como el polvo. Por ejemplo, una infección en los conductos nasales o en los senos paranasales es una posibilidad. Esto puede ser causado por bacterias o por virus, y a menudo viene con otros signos, como una secreción que sale de la nariz, o sea, como moco, o si parece que le cuesta respirar un poco. Si la secreción tiene un color, como amarillo o verde, eso es una señal de que algo más está pasando, de hecho.

Otra cosa que podría estar sucediendo es que haya algo metido en su nariz que no debería estar ahí, algo más grande que una simple pelusa. Podría ser una espiga de hierba, o un trozo de ramita, o un pequeño hueso que se le ha atascado. Esto es, en cierto modo, una situación que puede ser bastante molesta para el perro, y puede causar estornudos muy seguidos, a veces con un poco de sangre en la secreción. Si tu perro se frota mucho la nariz, o si parece que le duele, eso podría ser una pista.

Incluso, aunque es menos común, los perros pueden desarrollar lo que se conoce como pólipos o incluso tumores en sus vías nasales. Estas son cosas que crecen dentro de la nariz y pueden bloquear el paso del aire, haciendo que el perro estornude mucho en un intento de despejar el camino. Si los estornudos son muy persistentes, y si solo afectan a un lado de la nariz, o sea, si solo le sale algo por una fosa nasal, esto es algo que se debe mirar con cuidado. Así, si ves que esto ocurre, es una buena idea hablar con alguien que sepa de animales.

Cosas que pueden hacer que un perro estornude mucho

Hay una variedad de cosas que pueden hacer que tu perro estornude mucho, y no todas son algo que deba preocuparte demasiado. Una de las cosas más comunes es la presencia de irritantes en el aire que respira. Piensa en el polvo que se acumula en casa, o el humo de la chimenea, o incluso el polen de las plantas que entran por la ventana. La nariz de un perro es muy, muy sensible, y estas partículas pueden hacer que sus conductos nasales se irriten, provocando así una serie de estornudos. Es, en cierto modo, su manera de limpiar el aire que entra.

Más allá de los irritantes, algunas condiciones de salud también pueden ser la razón de esos estornudos. Por ejemplo, las infecciones respiratorias, que son un poco como un resfriado en los humanos, pueden hacer que un perro estornude mucho. A veces, estas infecciones vienen con otros signos, como tos, o una nariz que gotea, o sea, con secreción. También, los problemas dentales, aunque suene un poco raro, pueden causar estornudos si una infección en un diente se extiende a los senos nasales. Así, es una cosa que se debe tener en cuenta, de hecho.

Y luego están las cosas que se meten en la nariz. Un pequeño objeto extraño, como una semilla de hierba o un trozo de hoja, puede quedarse atascado en el conducto nasal de un perro. Esto es algo que puede ser bastante molesto para ellos y puede causar estornudos muy, muy fuertes y seguidos, en un intento de expulsar lo que les molesta. Si tu perro estornuda de repente y con mucha fuerza, y parece que le molesta mucho algo en la nariz, esta es una posibilidad que no se puede descartar. Así, hay que prestar atención a eso.

Irritantes comunes en por qué mi perro estornuda mucho

Los irritantes que flotan en el aire son una causa muy, muy frecuente de por qué mi perro estornuda mucho. El polvo, por ejemplo, es un culpable muy común. Cuando tu perro está olfateando el suelo, o sea, metiendo su nariz en cada rincón de la casa, es muy fácil que pequeñas partículas de polvo entren en sus fosas nasales. Esto les produce una sensación de cosquilleo, y su cuerpo reacciona de inmediato con un estornudo para expulsar esas partículas. Es, de hecho, su mecanismo de defensa, en cierto modo.

El polen, especialmente en las estaciones de alergias, es otro gran irritante. Los árboles, las hierbas y las flores liberan pequeñas partículas de polen al aire, y estas pueden ser inhaladas por tu perro. Si tu perro es un poco sensible a estas cosas, el polen puede irritar el revestimiento de su nariz, lo que le lleva a estornudar de forma repetida. Así, si notas que los estornudos aumentan cuando salen a pasear por zonas verdes, o sea, por parques o jardines, el polen podría ser el motivo principal.

Los productos químicos que usamos en casa también pueden ser un problema. Piensa en los aerosoles de limpieza, los ambientadores, los perfumes o incluso el humo de cigarrillos o velas. La nariz de un perro, como decíamos, es increíblemente sensible, y los olores fuertes o los químicos volátiles pueden ser muy irritantes para ellos. Si estornuda justo después de que has limpiado el suelo con un producto nuevo, o si hay mucho humo en el ambiente, es muy, muy probable que esa sea la razón de sus estornudos. Es una cosa que se debe tener en cuenta, de hecho.

Problemas de salud que causan por qué mi perro estornuda mucho

Cuando un perro estornuda mucho, y no parece ser por algo simple, a veces la causa está en algún problema de salud que necesita ser visto. Las infecciones respiratorias, por ejemplo, son una de las razones más comunes. Esto puede ser algo como la tos de las perreras, que es una enfermedad que se propaga muy fácilmente entre perros, o sea, como un resfriado muy contagioso. Si tu perro tiene una infección, puede que estornude, tosa, tenga la nariz que gotea, o sea, con secreción, y quizás hasta le cueste un poco respirar. Así, si ves estos signos, es una señal de que algo no anda bien, de hecho.

Las alergias, justo como en las personas, también pueden hacer que un perro estornude mucho. Un perro puede ser alérgico a muchas cosas: al polen, al polvo, a los ácaros del polvo, o incluso a ciertos alimentos. Cuando entran en contacto con lo que les causa la alergia, su cuerpo reacciona, y uno de los signos puede ser el estornudo. A veces, también se rascan mucho, o tienen la piel un poco irritada, o sea, con picor. Así, si notas que estornuda en ciertas épocas del año o después de estar en ciertos lugares, las alergias son una posibilidad muy, muy real.

Otra cosa que, aunque no es tan común, puede ser una causa, es la presencia de un cuerpo extraño en la nariz. Esto significa que algo se ha metido en su fosa nasal y se ha quedado atascado. Podría ser una espiga de hierba, un trozo de ramita, o incluso un pequeño insecto. Esto puede causar estornudos muy, muy violentos y seguidos, ya que el perro intenta expulsar lo que le molesta. A veces, puede haber un poco de sangre en la secreción nasal, o el perro puede frotarse la cara con las patas. Si esto ocurre, es una cosa que necesita atención de inmediato, en cierto modo.

En casos menos frecuentes, pero que se deben considerar si los estornudos son muy persistentes y no hay otra explicación, los perros pueden tener pólipos nasales o incluso tumores. Estas son crecimientos que se forman dentro de los conductos nasales y pueden bloquear el paso del aire, lo que provoca estornudos. Si los estornudos son muy, muy frecuentes, si solo afectan a un lado de la nariz, o si hay sangrado nasal sin razón aparente, entonces es muy, muy importante que un profesional de la salud animal lo revise. Así, es algo que se debe mirar con cuidado, de hecho.

¿Cuándo buscar ayuda profesional para por qué mi perro estornuda mucho?

Si tu perro estornuda mucho, y esto se convierte en algo que ves de forma constante, o si los estornudos son muy, muy fuertes y seguidos, es una buena idea que lo vea alguien que sepa de animales. No todos los estornudos son algo para alarmarse, pero hay ciertas señales que te dicen que es momento de buscar una opinión profesional. Por ejemplo, si los estornudos vienen con una secreción que sale de la nariz, y esta secreción tiene un color, como amarillo, verde o incluso si ves un poco de sangre, eso es una señal de que algo más está pasando. Así, es algo que no se debe ignorar, de hecho.

También, si tu perro parece que no se siente bien en general, además de estornudar mucho, eso es un motivo para preocuparse. Si no quiere comer, o si está muy decaído, o sea, con poca energía, o si tiene fiebre, o si le cuesta respirar, todas estas son señales que te dicen que algo no va bien. Un perro que estornuda mucho y que, además, tiene estos otros signos, necesita ser visto por un profesional de la salud animal lo antes posible. Es muy, muy importante no esperar en estos casos, en cierto modo.

Otro momento para buscar ayuda es si los estornudos son muy, muy repentinos y muy, muy violentos, y si tu perro se frota mucho la cara o parece que le duele la nariz. Esto podría indicar que tiene algo metido en la nariz, un cuerpo extraño, que necesita ser sacado. Si esto ocurre, no intentes sacarlo tú mismo, ya que podrías hacerle más daño. Es mucho mejor que un profesional lo haga de una manera segura. Así, si ves estos signos, no lo pienses mucho, de hecho.

Finalmente, si los estornudos son persistentes, o sea, que no paran, y no hay una razón clara para ellos, o si solo afectan a un lado de la nariz, o sea, si solo estornuda por una fosa nasal, eso también es un motivo para hablar con un experto. Esto podría ser una señal de algo que crece dentro de la nariz, como un pólipo o un tumor, y es algo que necesita ser diagnosticado de forma adecuada. Así, si los estornudos no mejoran, o si empeoran, es una buena idea buscar una opinión profesional para saber qué está pasando, en cierto modo.

Cómo ayudar a tu perro con por qué mi perro estornuda mucho

Si tu perro estornuda mucho, y crees que es por algo simple, hay algunas cosas que puedes hacer en casa para ayudarle a sentirse mejor. Una de las primeras cosas es asegurarte de que el aire en tu casa esté lo más limpio posible. Esto significa limpiar el polvo de forma regular, o sea, pasar el aspirador y limpiar las superficies. El polvo es un irritante muy común, y reducir su cantidad en el ambiente puede hacer una gran diferencia para la nariz de tu perro. Así, un ambiente más limpio puede ayudar mucho, de hecho.

También, puedes pensar en usar un purificador de aire. Estos aparatos pueden ayudar a eliminar las partículas que flotan en el aire, como el polen, el polvo y los ácaros, que pueden ser los que le están causando esos estornudos. Si tu perro es sensible a las cosas que están en el aire, un purificador puede hacer que el ambiente de tu casa sea mucho más agradable para él. Es una cosa que muchos dueños encuentran útil, en cierto modo.

Si sospechas que los estornudos son por olores fuertes, como los de productos de limpieza o aerosoles, una buena idea es usar productos que no tengan un olor tan potente, o sea, que sean más suaves. También, puedes asegurarte de que tu perro no esté cerca cuando estés usando esos productos, y ventilar la casa de forma adecuada después de usarlos. Así, el aire se limpia y los olores fuertes no le afectarán tanto. Es un cambio pequeño que puede tener un gran impacto, de hecho.

Si los estornudos parecen estar relacionados con las alergias estacionales, puedes intentar limpiar a tu perro con un paño húmedo después de que haya estado fuera. Esto puede ayudar a quitar el polen de su pelaje y de su piel, lo que podría reducir la cantidad de irritantes que lleva a casa. También, bañar a tu perro con un champú suave de forma regular puede ayudar a controlar las alergias en la piel y, por ende, a reducir los estornudos si son parte de una reacción alérgica general. Así, mantenerlo limpio es una buena estrategia, en cierto modo.

Finalmente, si los estornudos son por algo que se le ha metido en la nariz, y no es algo que puedas ver fácilmente, o si los estornudos son muy, muy persistentes y no sabes por qué, lo mejor es que lo vea un profesional de la salud animal. Ellos tienen las herramientas y el conocimiento para saber qué está pasando y cómo ayudar a tu perro de la mejor manera. No intentes sacar objetos de la nariz de tu perro tú mismo, ya que podrías causarle más daño. Es mucho mejor dejarlo en manos de alguien que sabe lo que hace. Así, siempre es bueno buscar ayuda si no estás seguro, de hecho.

En este texto, hemos explorado las diversas razones por las que tu perro podría estar estornudando mucho, desde causas simples como irritantes en el aire hasta condiciones de salud que necesitan más atención. Hemos visto cómo el polvo, el polen y los olores fuertes pueden ser los culpables más comunes. También, hemos hablado de problemas de salud como infecciones respiratorias, alergias y, en casos menos frecuentes, la presencia de cuerpos extraños o crecimientos en la nariz. Además, hemos cubierto las señales que te indican cuándo es el momento de buscar la ayuda de un profesional de la salud animal y algunas cosas que puedes hacer en casa para ayudar a tu compañero peludo a sentirse mejor.

Mi perro estornuda mucho - Pampermut Blog

Mi perro estornuda mucho - Pampermut Blog

Por qué estornuda mucho mi perro: causas, cuándo preocuparse y qué

Por qué estornuda mucho mi perro: causas, cuándo preocuparse y qué

Mi perro estornuda mucho - Descubre los síntomas ¡AQUÍ! - Naku 👇

Mi perro estornuda mucho - Descubre los síntomas ¡AQUÍ! - Naku 👇

Detail Author:

  • Name : Dena Volkman
  • Username : cremin.garret
  • Email : turcotte.ayden@gmail.com
  • Birthdate : 1988-11-18
  • Address : 3578 Langosh Mountain Abagailmouth, TN 27250-3065
  • Phone : 272.262.0512
  • Company : Barrows Ltd
  • Job : Trainer
  • Bio : Magnam illo perspiciatis sint velit rem aut odio. Voluptatem velit quis in porro saepe qui. Ut voluptas enim cumque qui pariatur aut. Ut cupiditate nihil a distinctio fugiat voluptatem.

Socials

facebook:

linkedin:

tiktok:

instagram:

twitter:

  • url : https://twitter.com/zora9067
  • username : zora9067
  • bio : Quidem quo ut explicabo nam velit quod. Qui quis neque laborum voluptatibus. Architecto fugit et dicta aspernatur. Sit numquam aliquid suscipit.
  • followers : 3315
  • following : 2181